Reglamento

Poetry Slam Santako es una competición poética en la que las participantes recitan sus textos en directo y el público actúa como jurado (calificando y votando) la obra de cada una de las poetas.

La participación requiere la aceptación de las siguientes reglas:

CUALQUIER PERSONA PUEDE PARTICIPAR

Para ello deberán enviar un email con 2 textos adjuntos en formato pdf a la dirección slampoetrysantako@gmail.com. El orden de ingreso de los correos determinará las plazas de las participantes (11 plazas: 8 participantes y 3 reservas) -no así el orden de salida y participación en la competición-. En caso de recibir más correos que plazas disponibles para la competición, se hará un sorteo en directo (a través de nuestras redes sociales: instagram y facebook) para decidir quiénes serán las participantes.

EL TEXTO DEBE SER ORIGINAL Y DE AUTORÍA PROPIA

La temática, la métrica, la estructura, la lengua; idioma o dialecto serán libres (se pueden entrelazar idiomas y amalgamar temas). No se aceptará ningún indicio de plagio y en el caso de que el texto incluya algún fragmento de otro autor/a, deberá ser citado y referenciado explícitamente.

EL TIEMPO MÁXIMO PARA LA REALIZACIÓN DE LA PIEZA ES DE 3 MINUTOS

El cronómetro se pondrá en marcha desde el momento que la poeta empiece a interpretar la pieza, bien sea recitando o haciendo uso de su cuerpo de forma performatica (o en su defecto a los diez  segundos de «estar en escena»). Para evitar confusiones, posibles errores en el cronómetro o fallos humanos, Slam Poetry Santako concede 10 segundos «de gracia» al tiempo máximo, siendo 03:10 el límite de tiempo para una  interpretación sin penalización. (Véase punto cinco del reglamento)

TIEMPO TOTAL DE PUNTUACIÓN
00:03:11 1 PUNTO DE PENALIZACIÓN SOBRE LA NOTA FINAL
00:03:20 2 PUNTOS DE PENALIZACIÓN SOBRE LA NOTA FINAL
00:03:30 3 PUNTOS DE PENALIZACIÓN SOBRE LA NOTA FINAL
00:03:40   DESCALIFICACIÓN AUTOMÁTICA Y NO PUNTUACIÓN

NO SE PERMITE EL USO DE ATTREZZO (disfraz, objetos, útiles…)

No se permitirá nada más allá que el propio cuerpo y el texto escrito (en papel, tablet…) como apoyo. Sólo podrá usarse la voz y el cuerpo. Las piezas podrán contener fragmentos cantados siempre y cuando esta parte de la pieza sea inferior al 30% de la totalidad de la obra).

SISTEMA DE VOTACIÓN Y PUNTUACIÓN

La competición se desarrollará en dos rondas sucesivas: Primera ronda (eliminatoria) y segunda ronda (final):

Primera ronda: Participarán las 9 poetas inscritas . Se repartirán 5 pizarras al azar entre el público. Al finalizar cada poema, el jurado levantará al unísono su votación (del 0 al 10 permitiéndose como máximo un decimal). Una vez vistas, comprobadas y leídas dichas puntuaciones, se eliminarán las pizarras con la calificación más alta y más baja y seguidamente se sumarán las tres notas restantes. Las 3 poetas con mayor puntuación pasarán a la ronda final. 

En caso de empate entre participantes se procederá a la suma total de las cinco pizarras. Es decir, se reestablecerán las dos pizarras eliminadas de cada poeta antes de haber sacado la nota media. Si aun así coincidiesen las puntuaciones y se mantuviese el empate, ambas poetas pasarán a la ronda final.

Ronda final: Participarán las 3 mejores poetas (mayor puntuación). Para favorecer al máximo la participación y la interacción entre poetas y público, se repartirán a cada asistente (hasta un máximo de 25 packs) 3 cartulinas de diferente color (cada color designará a una de las finalistas).

La ganadora de cada slam mensual tendrá asegurada su plaza para el slam del mes siguiente siendo la primera poeta en recitar.

En caso de empate en esta ronda se procederá a una segunda votación eliminando la opción de la cartulina de la poeta más votada. 

REPETICIÓN DE POEMA O PIEZA

En la ronda final no se podrá repetir el poema realizado en la ronda anterior. Igualmente, el poema ganador no se podrá volver a recitar a lo largo de toda la temporada. Si ocurriese cualquiera de las dos anteriores, su participación en el slam mensual no sería votada por el público ni puntuda en la clasificación.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

El sistema de puntuación de cada mes, y para toda la temporada, siempre será el mismo: 

Ganadora = 5 puntos. Segunda = 4 puntos. Tercera = 3 Puntos. Resto de participantes = 1 punto.